Para mí aunque sea increíble, era la primera vez que veía un show de esta fantástica banda de los Países Bajos llamada Dewolff. Informándome me doy cuenta que han sabido construir el espacio que se han ganado en la actualidad con numerosas visitas a nuestro país y comenzando desde pequeños aforos hasta llegar al Sold Out de la madrileña Sala But, después de haber agotado las entradas en su anterior fecha, también en Madrid en 2022 en la sala Mon Live.
¿Cuáles son las sensaciones que uno recibe en un concierto de esta banda? Pues, electricidad, pura electricidad y energía que te deja sin aliento desde el primer acorde con temas demoledores que van desde el hard rock a los sonidos progresivos pasando incluso por los sonidos de psicodelia. Todo llevándonos a los años 60 y 70. Son fantásticos y no muestran fisura en su show con un setlist, donde nos encontramos composiciones de larga duración y que saben llevarte en una montaña rusa de sensaciones.
Un clásico de la banda como “Night Train” , que vinieron en formato de trío, ya encendió la mecha con una intensidad que no bajo ni un ápice hasta el final de la noche y que nos llevó a tres temas de su último disco, “Muscle Shoals”, el cual estaban presentando, como son “Natural Woman”, ”In Love” y “Out Of This Town”, prácticamente enlazadas y sin dar tiempo ni a respirar.
El puñetazo sonoro era absolutamente increíble con temas en donde además, a la banda le gusta improvisar muy al estilo de las grandes bandas de los setenta, dejando claro que estas viendo algo que no es de este mundo, y sinceramente aunque no soy de este tipo de derroches sobre un escenario, lo disfruté enormemente.
Viajes sonoros como el sabor del blues en “Will O’ The Wisp”, la psicodelia en “Snowbird” con largos desarrollos e improvisaciones instrumentales nos dejarían un excelente sabor de boca,aunque personalmente me quede con temas mas directos como “Live Like You”.
“Rosita”, su “hit” dura en directo casi 20 minutos; y sin duda es un momento donde la banda se deja llevar completamente en directo. Un viaje de larga duración sencillamente alucinante con la que cerraron el show, o eso parecía…
Parece imposible después de interpretar este tema que la banda volviera a escena, pero lo hizo con “Nothing’s Changing” en donde colaron una tremenda “Freeway Flight”. Siendo para mí la primera vez creo que no soy imparcial pero me dejaron muy impresionado en todos los aspectos. Muy grandes.
Crónica por: Charly Rock and Roll
Fotos por: Mario Tote
Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Crónicas de conciertos.