Madrid vivió una noche mágica el pasado 24 de enero de 2025. La banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba se subió al escenario del Movistar Arena dentro del ciclo de conciertos organizados por Inverfest con una misión clara: interpretar toda su discografía y reafirmar su posición como una de las agrupaciones más importantes del rock psicodélico y el kinkidelia en España. Y por supuesto para presentar en Madrid su último trabajo titulado «Bolsa Amarilla y Piedra Potente». Fueron 3 horas de magia de las que hablaremos a continuación.
Con un gran número de asistentes (rozaron el Sold Out), los fans vibraron durante más de 3 horas de un espectáculo que transcendió lo musical para convertirse en una experiencia inmersiva y audiovisual. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba ofreció un repaso completo a su trayectoria, desde su primer álbum homónimo hasta su última obra, consolidándose como una banda icónica en la escena contemporánea.
Un inicio arrollador: la potencia de «Derby Motoreta’s Burrito Kachimba»
El concierto arrancó puntualmente a las 20:00 horas con los acordes de «Aliento de Dragón», tema que pertenece a su primer disco. Desde ese momento quedó claro que la energía de los sevillanos estaba en su punto álgido. Con un juego de luces deslumbrante y una escenografía que combinaba la psicodelia y estética urbana, los asistentes fueron transportados al universo sonoro y audiovisual de Derby.
El vocalista Dandy Piranha se adueñó del escenario con su presencia magnética, mientras que los guitarristas Gringo y Bacca, junto con la potente base rítmica de Soni, Richie y Papi Pachuli, lograron que cada nota resonara con intensidad en el Movistar Arena. También estaba con ellos en esta noche tan especial, Javi Ruibal ayudando con la percusión. Temas como «Samrkanda» y «Las Leyes de la Frontera» fueron coreados por un público que conocía cada letra y en el caso de esta última canción, los asistentes no dejaron de saltar y bailar ya que se subió al escenario a colaborar en este tema El Canijo de Jerez, una de las anunciadas colaboraciones del concierto.
Un viaje a través de la «Kinkidelia»: la evolución de su sonido
El recorrido por su segundo álbum, Hilo Negro, marcó uno de los momentos más emocionantes de la noche. Canciones como «Gitana» que contó con la colaboración de Elena Gog que bailó al son de la música, y «13 Monos» demostraron cómo la banda ha sabido evolucionar su propuesta sin perder su esencia. La conexión entre los músicos era palpable y la calidad del sonido, impecable, permitió que cada matiz de su música se apreciara en toda su magnitud.
Uno de los momentos más destacados llegó con «Porselana Teeth», donde contaron con la colaboración de Julio Ródenas de Radio 3, que subió para tocar la guitarra con sus amigos. Fue una interpretación con mucha fuerza y mucha complicidad que el público disfrutó sin lugar a dudas.
Siguiendo con su segundo trabajo, otra de las colaboraciones subió a acompañar a los sevillanos en el Movistar Arena: David el Indio de Vetusta Morla, para interpretar con la percusión «Turbocamello» con sonidos orientales y psicodélicos que nos trasladaban a la Alhambra de Granada. Siguieron interpretando uno tras otro los temas de su discografía, dando paso a más colaboraciones como lo fué Ángeles Toledano, apagando las luces y dejando un ambiente íntimo con luces rojas para que interpretaran la impresionante «Nana del Caballo Grande», momento que puso en silencio a la sala para que ninguno nos perdiéramos este momento tan especial y tan íntimo en el que Dandy y Ángeles nos dieron un pellizco en el corazón y nos pusieron la piel de gallina.
Para interpretar «El Salto del Gitano», una de las más conocidas, se subió con ellos al escenario The Gardener, miembro de Califato 3/4, para darle ese toque canalla y kinki a este tema. Para interpretar «El Chinche» Derby tubo la suerte de contar con Álvaro Jushicú que con su armónica pudo transmitir una fuerza que junto con la banda, hizo que el público no dejara de cantar y bailar.
Para mí, uno de los momentos más increíbles de la noche fue cuando Anni B Sweet apareció para interpretar con una fuerza y una complicidad increíble con Dandy, «Tierra», uno de los temas que forman parte del último trabajo de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba llamado «Bolsa Amarilla y Piedra Potente». La voz de Anni junto con los quejíos de la voz de Dandy hicieron que se me saltara alguna lágrima por la emoción del momento.
El éxito de la noche no sólo se debió a la música, sino también a la producción impecable. Pantallas gigantes donde se reproducían detalles del concierto, proyecciones psicodélicas y un diseño de luces que parecía sincronizado con cada acorde. Acabaron su espectáculo saliendo todos al escenario a saludar, sonado de fondo «Me Enamoré de tus Lindos Ojos Negros» del Jeros y dando las gracias a todos los que allí fuimos testigos de este espectáculo inolvidable.
Queremos dar las gracias a Inverfest por darnos la oportunidad de poder estar en este concierto y poder informar sobre el mismo.
Crónica y Fotos por: Pedro Bao
Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Crónicas de conciertos.