El viernes 21 de marzo de 2025 marcó un antes y un después en la carrera de Saurom. Fue un hito en su trayectoria musical, porque por primera vez se subieron al escenario del Movistar Arena de Madrid. Aquí te lo contamos.
Un inicio espectacular
El grupo de Folk Metal gaditano, Saurom vino a Madrid a presentar su nuevo disco titulado «El Principito», el cual está basado en la novela de Antoine de Saint-Exupéry. Con una apertura de puertas puntual a las 20:00 horas, daba comienzo un concierto de unas 3 horas de duración. Salieron a escena después de una Intro, basada en el prólogo del libro que da título al álbum, y que se incluye en el nuevo trabajo a presentar, que se pudo ver reflejado en el proyector que tenían en el escenario, y que sirvió de precedente para todo lo demás, y justo a continuación de los personajes animados en manos de Wyrdamur, Aparazanca Teatro, recreando los bufones, y los gaiteros mexicanos Ex Ventus. El tema con el cual arrancaron y marcó el inicio de la velada fue «El Mordisco de la Serpiente», uno de los que presentaron antes de la salida del disco, y que cuenta con un curradísimo videoclip disponible en Youtube. Aquí llegó la primera colaboración de la noche, Elisabeth Amoedo, cantante de Against Myself, a la voz, quien lucía un precioso vestido rojo. Tras esto, «Irae Dei», y «Nostradamus», esta última con otra vez Elisabeth en escena.
Ellos vienen de ofrecer un concierto en México el año pasado a lo grande en el Auditorio ArenaCDMX, el cual goza de una capacidad de 10.000 espectadores. Por eso ya tocaba dar este paso agigantado.
Llegó la fiesta y la camarería
Con Saurom rozas la empatía, el corazón y la sencillez de unos músicos que se vuelcan por un público, que lo da todo por el grupo. Y eso se transmitió esa noche en el concierto. Un apego que lucía mucho y cuidando hasta el último detalle. La camarería, la alegría, efectos especiales con pirotecnia, fueron adornando la noche también. Bufones y otros seres medievales y otros de fantasía fueron apareciendo en el escenario como acostumbran a hacer. En esta ocasión fue a través de Wyrdamur, quienes unen mitología y folk, los gaiteros mexicanos Ex Ventus, la parte más teatralizada en manos de Aparazanca Teatro o de la mismísima Andrea Mediana. Junto a esto, dos coros estuvieron a lo largo de la noche adornando cada canción como fueron el Coro El Batallón de Mordor y el Coro Mushi. Pero también cabe destacar la pasarela que tenían a su disposición, lo que dio mucho juego durante el directo. En momentos clave Miguel Ángel Franco apetecía sobre esta mostrando cercanía. Pero también José Gallardo, el más carismático del grupo lució sobre ella también con sus aspavientos y quehaceres y frescura que gusta mucho ver siempre, unidos a su virtuosidad al bajo.
Colaboraciones de oro
Algunas de las colaboraciones que surgieron fueron varias. Entre algunos ejemplos podemos citar en «No Seré Yo» con Isra Ramos de Amadeüs y Ramón Lage de Delalma a la voz, en «El Pájaro Fantasma», con la cual intentaron representar a España en Eurovisión en 2024, Jezabel Martínez al violín y Elisabeth Amoedo a la voz, en «Vida» con Joaquin Padilla de Legado de una Tragedia a la voz. Y esto es solo una pequeña muestra de todo lo que se aconteció, porque había más.
Lo más destacado en una noche fascinante
Momentos destacados durante el concierto de Saurom fueron varios. Es el caso de la versión de «La Llorona» (canción popular de origen mexicano, que popularizó Chavela Vargas) con un trompetista caracterizado como un mariachi catrina con sombrero mexicano también y Santi Carrasco al mismo tiempo, lucía el mismo tipo de sombrero, para ponerse en ambiente. Con «El Carnaval del Diablo» Miguel Ángel Franco apareció en escena con una máscara, que representa al diablo y Narci Lara al whistle. Otro llegó con «El Rey que No Sabía Mandar», donde unos globos gigantes de colores se adueñaron del público. Pues aquí Narci Lara pasó al violín, mientras que Raúl Rueda combinaba la mandolina con su guitarra eléctrica.
Más momentos a destacar
Otro de esos momentos a descansar llegó cuando interpretaron «El Círculo Juglar». Miguel Ángel Franco presentaba este tema entre palabras emotivas: «Hoy es un día especial para nosotros…», y terminó dando las gracias. Prosiguió: «Este concierto está hecho con todo el cariño del mundo. ¡Bienvenidos al Circulo Juglar!». Y de pronto los gaiteros de Ex Ventus bajaron del escenario y fueron de lleno a la pista junto al público y se gestó un gran círculo juglar. Durante este momento tan álgido, contaron con la colaboración de Isra Ramos y Ramón Lage, ambos a la voz. Finalmente Miguel terminó manteado entre la euforia de unos asistentes muy entregados. Después de este momento, llegaba «El Hada & La Luna». En el escenario aparecieron dos hadas de blanco con un unas alas con luces, que brillaban sin cesar. También al fondo, en la parte derecha de la pista se proyectaron unas medias lunas que flotaban y adornaban el tema, que finalizó con mucha melodía en manos de Santi Carrasco al teclado. Y con «Mejor Sin Tí», la cual dedicaron al público, arrancaba con unas palabras para aquellas personas que nos hacen la vida importante. Durante esta parte Narci Lara combinó la flauta travesera con la guitarra eléctrica. También contaron con la presencia de Entrejuglares en manos de un bufón malicioso.
Una despedida por todo lo alto
La despedida fue a lo grande entre un mar de confeti que inundó el Movistar Arena, convirtiendo todo en una gran fiesta, porque esta fue la mejor noche que ha vivido Saurom en toda su carrera. Y tras interpretar «La Taberna», todos los colaboradores aparecieron a escena y acompañando este momento, de fondo sonaba «El Mester de Juglaría». Finalmente terminaron con una foto finish para el recuerdo.
Saurom consiguió hacer historia y cumplir un sueño que compartió con los más de 8000 asistentes que se acercaron al concierto. ¡Felicidades por esta gran noche!.
Crónica por: Gloria A.B
Fotos por Pedro Bao
Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Crónicas de conciertos.