Saurom tienen más de veinte años de trayectoria a sus espaldas. Eso se hizo notar en el concierto que dieron este pasado sábado en la sala la Riviera de Madrid. Os adelantamos que fue una noche cargada de magia, calidad musical, y, como ellos mismos lo definen, juglar metal. Si bien no llegaron a llenar la sala, la asistencia fue bastante considerable. Más de 1500 personas fueron a ver su espectáculo. No nos extrañó la elevada asistencia teniendo en cuenta que la banda anunció que se trataría de un concierto especial. Bautizado como “Un viaje mágico”, el evento consistió en un repaso bastante variado y equilibrado a su discografía, la presencia de invitados especiales, y un espectáculo escénico que se curraron como ellos saben hacer. No faltaron malabaristas, bailarinas, una pantalla con vídeos, etc.
Los componentes de Saurom pisaron el escenario de La Riviera poco después de las 20:30, y a partir de ahí se dejaron la piel para deleitar a los presentes con algo más de dos horas de show. Es un esfuerzo digno de elogio teniendo en cuenta el desgaste físico que supone – no paran de moverse ni un segundo -, y más teniendo en cuenta que antes estuvieron ensayando delante de los que se hicieron con una entrada VIP, que daba la oportunidad de ver su ensayo y de llevarse una copia de su último disco y una púa de guitarra del grupo.
Tras ver cómo los componentes de Wyrdamur se paseaban entre el público animando el ambiente y con “Numen” de fondo, antes de que los miembros de Saurom pisaran las tablas, vimos en el escenario a un hombre sentado, leyendo, que fue sorprendido por un entorno mágico en el que hasta un árbol cobró vida para transportarlo a un mundo de fantasía. A partir de aquí comenzó la fiesta. Los juglares salieron con ganas de darlo todo y meterse al público en el bolsillo, empezando con uno de sus clásicos: “El Monte de Las Ánimas”.
Desde el primer momento demostraron su profesionalidad y su vitalidad, y además el sonido no tuvo nada de reprochable. Cada uno de los integrantes dio lo mejor de sí mismo y no paraban de correr de un rincón a otro, brincar al son de la música e interactuar entre ellos. Mención especial a Miguel, que hizo una labor vocal soberbia e hizo las veces de frontman con un gran equilibrio, dirigiéndose al público con frecuencia pero sin llegar a aburrir.
Cuando una banda tiene una discografía tan amplia, elegir el repertorio puede ser una tarea titánica en la que es imposible satisfacer a todo el mundo. Con todo, encontraron la forma de meter temas representativos de su etapa clásica y de sus composiciones más recientes, y de encajar temas festivos con otros más cañeros y cómo no, con sus baladas. Eso lo podréis comprobar vosotros mismos con el set list que compartiremos al final de esta reseña.
Tampoco queremos dejar la oportunidad de mencionar lo bien que funcionaron las colaboraciones. En esta ocasión los Saurom invitaron a animar el cotarro al colectivo Entrejuglares y a los chicos de Wyrdamur para ambientar el concierto con sus vestimentas juglarescas, coreografías y percusiones. Fue curiosa e interesante en cuanto al resultado la colaboración de Joaquín Padilla de Iguana Tango para cantar “Vive”. El vocalista es fan del rock y el heavy además de admirador de la banda. Pero dentro de este apartado la guinda del pastel – al menos para un servidor -, fue la presencia en varios temas de la cantante y Youtuber Raquel Eugenio, descubierta recientemente por Txus DiFellatio de Mägo de Oz y bautizada por él mismo como Xana Lavey. Fue una maravilla verla sobre las tablas y escuchar su voz en varios duetos con Miguel. Seguro que le aguarda un buen futuro en la escena musical.
En cuanto a los momentos más intensos y reseñables de la noche, señalaría la presencia de himnos como “La taberna del poney pisador”,”Vida”,”Dracum Nocte”,”Se Acerca el Invierno ” – un homenaje soberbio a Juego de Tronos -, “El Arquero del Rey” o ”Círculo juglar”. En ellos el público estuvo completamente entregado, y no faltó parafernalia como la presencia de globos volando por la sala La Riviera. Sin duda, todo un espectáculo y una noche mágica que nos dejó con un sabor de boca inmejorable. Ahora sí, os dejamos con el setlist.
- Numen.
- El monte de las ánimas.
- Irae Dei.
- El laberinto de los secretos.
- La leyenda de Gambrinus.
- Músico de calle.
- Noche de Halloween.
- La posada del Poney Pisador.
- La mujer dormida (con Raquel Eugenio).
- Cambia el mundo (Con Wyrdamur).
- Vive (con Joaquín Padilla).
- Romance de la luna, luna (Con Raquel Eugenio).
- Soñando contigo.
- El hada y la luna.
- Vida.
- El saltimbanqui.
- La musa y el espíritu (Con Raquel Eugenio).
- El arquero del rey.
- La batalla con los cueros de vino.
- Sueños perdidos.
- Se acerca el invierno (Con Raquel Eugenio).
- El carnaval del diablo (Con Entrejuglares).
- Dracum Nocte.
- El círculo juglar.
- Fiesta.
- La taberna.
Crónica por: Endika TL
Fotos por: Pedro Bao