InicioCrónicas de conciertosVANDENBERG Segovia (Teatro Juan Bravo) Cita con la nostalgia

VANDENBERG Segovia (Teatro Juan Bravo) Cita con la nostalgia

El guitarrista neerlandés Adje van den Berg, comenzó su carrera con la banda Teaser a finales de los setenta y montó su proyecto personal como Vandenberg a principios de los ochenta. Unos años después David Coverdale le invitó como músico de sesión para colaborar con Whitesnake, incorporándose posteriormente a la banda. En 1993 formó parte de los efímeros Manic Eden, que lanzaron su único disco al año siguiente y que en este 2024 se ha lanzado por primera vez en vinilo, al cumplirse el treinta aniversario de su salida. Compuso “A Number One”, el tema del equipo de futbol de su ciudad natal, el FC Twente. En 2013 creó Adrian Vandenberg’s Moonking y en la presentación del primero de sus dos discos en Madrid, fue la última vez que lo vimos en directo, concretamente en marzo de 2014 en la desaparecida sala Arena.

A sus 70 años de edad, volvió a pisar nuestros país con una gira por cinco ciudades de manera consecutiva y finalizando en la histórica ciudad de Segovia. A tan sólo una hora de Madrid, donde habían tocado el día anterior y que por motivos laborales no pudimos acudir, aprovechamos esta segunda oportunidad para disfrutar del buen hacer del mítico guitarrista.

El recinto elegido fue el teatro Juan Bravo, situado en el centro de la ciudad, en plena Plaza Mayor y muy cerca de la Catedral. Un sitio bastante cómodo y con muy buen sonido. Retiraron la mitad de los asientos para que el público asistente se distribuyera de forma cómoda y de pie cerca del escenario.

Pasaban diez minutos de las nueve de la noche cuando la famosa música de la película Tiburón, que compusiera el ilustre John Williams, nos avisaba que los músicos estaban a punto de iniciar la sesión. No hubo grupo invitado en esta ocasión y quizás una banda local hubiera completado mejor el show. La puesta en escena fue bastante austera, con el logo en la parte posterior del escenario.

La formación que acompañaba al neerlandés estaba encabezada por el conocido vocalista sueco Mats Levén, que atesora un dilatado curriculum en bandas como Treat, Yngwie Malmsteen, Trans-Siberian Orchestra, Dogface, At Vance y Candlemass entre otras y ahora en Vandenberg, el bajista Sem Christofell y el batería Joey Marin de Boer (Charlotte Wessels)

Abrieron con “Hit the Ground Running”, único corte de su último álbum «Sin», lanzado el pasado año y que nos dejó con ganas de más de este interesante trabajo. La banda sonó impecable, era el último concierto de esta gira española y el engranaje funcionaba a la perfección, en un precioso marco y con una magnífica acústica.

No se hicieron de rogar con su repaso a la época en la serpiente blanca, siendo la primera elegida una de nuestras canciones favoritas como “Fool For Your Loving”, que formó parte del imprescindible disco «Ready an’ Willing» de 1980 y que se regrabó nueve años después para el «Slip on the Tongue».

Levén demostró dominar el escenario, haciendo los temas de Whitesnake suyos y siendo muy bien arropado por una base rítmica con Sem y Joey, muy eficaz y competente. Adrian no ejerció de un protagonismo acaparador y se mantuvo casi en segundo plano, mostrando su destreza y virtuosismo cuando tocaba, pero sin abusar ni alargar los solos más de la cuenta.

“Your Love is In Vain”, formaba parte del debut discográfico de título homónimo que se lanzó en 1982 y que en su época despertó grandes sensaciones. Llegaba después otro de los clásicos con Coverdale como “Gime Me All Your Love”, coescrita con el guitarrista John Sykes e incluyendo de nuevo la palabra amor en el título, algo bastante recurrente en el músico y compositor británico.

“Freight Train”, era el primero de los dos temas que iban a sonar de su anterior disco «2020», que contó a las voces en estudio con el omnipresente Ronnie Romero, que se encontraba también en estos días de gira por España con su proyecto en solitario. De este disco se llegó a decir que era el eslabón perdido entre Rainbow y Whitesnake. Aunque personalmente prefiero a su vocalista original, Mats rayó a gran altura, como casi toda la noche.

Ponían un poco de calma con una preciosa balada como “Sailing Ships”, con Adrian y Mats sentados en la tarima de la batería y ofreciéndonos un emotivo acústico. Proseguían con un poderoso e intenso «Judgement Day», de ritmo ascendente y donde la base rítmica jugaba un determinante papel. Ambas canciones se registraron en el aclamado «Slip on the Tongue», que Adrian coescribió en su totalidad.

Volvían a la carrera en solitario de Adrian con el sinuoso “Wait”, de su primer trabajo y coreando el público su estribillo; pasando después de un pequeño solo de batería que le permitió a Joey mostrar su pegada, al enérgico “Shadows of the Night”, segundo y último corte del disco «2020», que fue presentado como “Shadows of Spanish Night” por el propio Mats.

La épica y exigente “Crying in the Rain”, que hoy le costaría bastante al propio Coverdale, fue muy bien defendida por Mats demostrando sus recursos y registros, en una enorme composición que cerraría la primera parte del show.

No se hicieron esperar mucho tiempo y tras un breve descanso, volvían a la carga con una de mis canciones favoritas de Vandenberg como era “Burning Heart”. Una preciosa intro para una delicia sonora, que cuando salió en 1982 incluí en una de mis cintas de recopilaciones que luego escuchaba en el coche y que con la voz del cantante original, el neerlandés Bert Heerink, me fascinaba e incitaba a escucharla más de una vez consecutiva. Sin lugar a dudas, una de las grandes baladas del hard rock de los ochenta.

Para el final se dejaron dos de las canciones más emblemáticas de la carrera de Whitesnake como son “Still of the Night” y “Here I Go Again”, con mejor resultado a mi parecer de la primera sobre la segunda, aunque con la excitación de los seguidores el teatro se convirtió en un gran karaoke que lo llenaba todo.

Sin lugar a dudas un brillante concierto del virtuoso y excelente guitarrista de los Países Bajos Adián Vandenberg, acompañado por unos magníficos músicos, aunque nos quedó una sensación un tanto agridulce. Primero por la escasa duración del mismo, con apenas hora y cuarto de actuación y segundo por haber pasado de largo de sus interesantes discos «Heading for the Storm» y «Alibi». Con un tema de cada uno hubiera sido suficiente para completar el repaso a su carrera en solitario. Esperemos que no sea la última vez que le veamos, ni la última que pisemos el teatro segoviano.

Crónica por: José Luis Martín
Fotos por: Miguel Ángel Príncipe

P.D: escribió y grabó «A Number One» como tema del equipo de fútbol holandés de su ciudad natal, el FC Twente.