Def Con Dos celebra su 30 Aniversario y lo hace publicando un nuevo álbum, “Guilipollas No Tiene Traducción”. Aquí está César Strawberry para hablarnos de esto y mucho más.
Bienvenido. ¿Cómo estás? Primero quisiera aprovechar la ocasión para felicitaros por vuestro 30 Aniversario. ¿Qué supone para Def Con Dos todo estos años que lleva en la música?
Para una banda de descerebrados como éramos nosotros allá por 1989, que jamás pensamos en dedicarnos seriamente a la música, vernos ahora editando el decimosegundo disco original treinta años más tarde, nos produce cierta sensación de sensación de vértigo.
De hecho recientemente habéis publicado nuevo disco “Gilipollas No Tiene Traducción”, que coincide con vuestro aniversario y sirve para celebrar tal acontecimiento. ¿Os habéis dado cuenta que os ha quedado un disco muy punky dentro de vuestro estilo?
El disco viene acompañado de un libro de unas 200 páginas escrito por tí, César ¿Puedes ofrecer más detalles del libro?
En la siguiente pregunta, César: Tras casi cinco años de proceso en los que finalmente se ha anulado la sentencia, ¿Que se siente tras esta lucha que finalmente y justamente te ha dado la razón sin tener que esperar a que el Tribunal de Estrasburgo lo tenga que hacer?
Pues se siente la inmensa satisfacción de haber peleado y ganado al sector representativo de lo más rancio, politizado y poderoso de la judicatura española. Cinco años soportando insultos, cancelaciones de conciertos, calumnias y descrédito público injustificado, por haber sido víctima de una persecución ideológica ilegal, impropia de cualquier sistema que se quiera llamar democrático. Pero al final, a lo David contra Goliath, les he ganado, quedando garantizado uno de los derechos fundamentales más cuestionados y recortados por el poder en los últimos años: la libertad de expresión de toda la ciudadanía.
Por cierto ¿Cómo estáis pasando la crisis sanitaria que estamos viviendo? ¿Tenéis pensado llevar a cabo algún evento estos días?
El obligado confinamiento domiciliario lo llevamos cada cual como podemos, dependiendo de las circunstancias personales, pero sin dramatismos porque, afortunadamente a día de hoy 30 de marzo (fecha en la que contesta la entrevista), todos estamos bien de salud. Aunque para el mundo de la música esta crisis sanitaria vaya a significar una catástrofe de la que aún no se sabe cuándo podremos llegar a recuperarnos, ahora lo que toca mantener la calma y esperar a que pueda ser controlada. No cabe más opción.
¿Qué cambios habéis experimentado en vuestra evolución?
Como especie, bastantes desde que bajamos del árbol. (Demasiado Humano, 2.003)
Para terminar ¿Cuál es vuestra canción favorita del “Gilipollas No Tiene Traducción”?
Cada cual tiene la suya, pero todo coincidimos en considerar también a «Bolingas» como el single más representativo del nuevo disco.
Muchas gracias por vuestro tiempo. Que sigáis cumpliendo años y nosotros/as lo veamos.
Queremos dejarte un último espacio para que despidas la entrevista.
Un saludo y gracias por la entrevista.
Gloria A.B