Parece una contradicción, pero no lo es. El estilo Black IPA es una realidad dentro de la industria craft. Además es poco conocido y por tanto merece su atención.

Este estilo nació en California (Estados Unidos) en el siglo XIX. Pero con el boom de la modernización de la cerveza artesana, se volvió tan popular, que se llegó al punto de sólo beber ese estilo o casi. Así que fue un estilo que se consumió mucho en USA entre 2000-2010. Después de esto, ya dejó de estar de moda y quedó en un segundo plano. A España llegó años más tarde, pero también cuesta encontrarlo. Si bien es cierto muy pocas cerveceras han trabajado la Black IPA.  Pero sin duda es una cerveza singular, única y que sorprende. Por tanto se podría meter en la categoría de cervezas diferentes.

En España algunas cerveceras como Yria, Naparbeer, Basqueland, Cierzo, Galician Brew, o Cervexa Nós, entre otras, ya lo han trabajado. Podemos decir que es espectacular el resultado final. Nuestra experiencia nos lleva a decir que es un gran desconocido, pero además te puedes llevar una sorpresa. Por eso recomendamos probarlo.

Este estilo es poco habitual poder encontrarlo en la estantería de tu tienda especializada de confianza o en las cervecerías y taproom. Pero lo cierto es que se hizo tan popular en EE.UU, que llegaron incluso a aborrecerlo. Así que ya no se consume tanto.

Características:

Es un tipo de cerveza oscura, que fusiona el estilo Stout con APA (Americano IPA). Su color es escuro opaco y la espuma es de un color crema casi blanco. En boca vas a encontrar un sabor a un poco dulce a caramelo, y otros como café, o regaliz o chocolate (no siempre aparecen juntos), junto con un toque herblal, floral y citrico. Esto es debido a que, en su elaboración se utiliza la técnica de Dry Hopping, para darle frescor y aromas. Se consigue al incorporar un extra de lúpulo en la cocción. Algunos lúpulos que se utilizan en la elaboración son: Citra, Simcoe, Loral, Cascade, Centennial, Target entre otros. También puedes encontrar aromas a las maltas torrefactas que se han utilizado también. En cuanto a la graduación (ABV) podemos decir que oscila entre 6-9% vol de alcohol. Y si amargor o IBU oscila entre 40-60.

También lo puedes encontrar con el siguiente nombre: Dark Cascadian Ale.

Este estilo es perfecto para acompañar con pescados, mariscos y moluscos.

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Lo más cervecero.

Gloria de Arriba Blancohttps://www.diariodeunrockero.es/
Soy Co-fundadora, webmaster y redactora de Diario de un Rockero. Todo lo que se publica en la web pasa por mis manos. Además, realizo crónicas de conciertos, críticas de discos, de libros, entrevistas y catas de cerveza artesana. Mis gustos musicales son: Rock, Punk, Rock Urbano, Ska, Metal Extremo y todo lo que se fusiona con Folk. Soy una apasionada de la cerveza artesana y de todo lo que engloba el sector Craft, algo que también plasmo con artículos de opinión y noticias sobre su actualidad, con el fin de ayudar a dar visibilidad al mundo de la cerveza artesana para que se aumente su consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MALÓN VISITA ESPAÑA

Tras un cambio de nombre de Hermética a Malón, una gira por los 35 años con su anterior etapa y una gira que llevaron a cabo...
Salir de la versión móvil