La cervecera Yria ha abierto su propio taproom dentro de su almacén, una propuesta muy interesante que reclamará la atención de los cerveceros/as de la zona sur de Madrid. Aquí tenemos a Ernesto uno de los fundadores para hablarnos de esto y de mucho más.
Bienvenido Ernesto ¿Cómo habéis pasado 2020 teniendo en cuenta que la industria cervecera y la hostelería han dado un bajón debido a la pandemia?
Muy buenas
Ha sido un año lleno de retos, sin duda, aunque no ha sido todo malo. Muy difícil reconvertirse para seguir en el mercado, muchos amigos y clientes cerrados, otros que no podían pagarnos, y una bajada de ventas brutal, sobre todo de barriles. En el lado positivo, nos ha obligado a optimizar todos los recursos, lo cual será positivo a futuro, y nos dejará más preparados para lo que venga.
¿Cómo nace Yria?
Yria es un proyecto vital y familiar. Ani y yo teníamos nuestros trabajos “normales” pero ya hacíamos cerveza en casa hace tiempo. Cuando la peque iba a nacer, nos planteamos si queríamos seguir dejándonos la vida para otros, así que dejamos todo y convertimos nuestro hobby en un trabajo, de forma familiar. Y de eso hace ya once años.
¿Qué os ha llevado a asentaros en Valdemoro y abrir vuestro propio almacén allí?
Yo soy de aquí. Estamos muy agradecidos a la gente de Noblejas que nos dio la primera oportunidad de arrancar la fábrica allí, pero teníamos ganas de volver al origen, así que retornamos a Valdemoro. Además de un buen sitio para vivir, es un gran punto estratégico a nivel logístico, con lo que todo tenía sentido. Mientras tanto, nuestra producción sigue siendo nómada, aunque tenemos una relación muy especial con nuestros amigos de Yakka, en Murcia, donde fabricamos casi toda nuestra producción, así como en Monster (Toledo).
Nos hemos enterado que habéis abierto vuestro propio taproom dentro de vuestro almacén. Este tipo de negocio se está poniendo muy de moda en la industria de la cerveza artesana ¿Qué os ha llevado a hacerlo ahora?
Bueno, es una idea que nos rondaba hace mucho tiempo en la cabeza. Nuestro principal negocio es distribuir, ahora mismo, y lo más importante es el servicio al cliente. No obstante, nos apetecía tener un espacio propio, donde poder mostrar lo que creamos y atender a la gente, especialmente de la zona sur de Madrid. La pandemia nos animó del todo, ya que cada vez más la gente demanda servicios cerca de su casa, y no tener que centralizar todo en la capital. Hemos tenido muy buena acogida, lo que nos indica que, quizá, ha sido una buena opción.
¿Crees que el taproom es una oportunidad para dar a conocer mucho mejor vuestras cervezas? ¿Qué vamos a encontrarnos en vuestro taproom?
El Taproom es un espacio muy versátil. Se pueden realizar catas, cursos de elaboración, pequeños eventos. En el no tenemos camareros, sino que atendemos nosotros mismos. Creemos que es muy buena oportunidad de tener directamente a los clientes, conocer sus reacciones, sus gustos, y que nos conozcan así mismo. Está siendo una experiencia muy positiva que debería redundar en un mejor entendimiento de lo que buscan los aficionados a la cerveza. Además, se puede encontrar un espacio agradable, aunque industrial, con buen aparcamiento, algo de picoteo, música cuidada y buen ambiente, para disfrutarlo.
Por otra parte quería señalar que recientemente también habéis lanzado una nueva cerveza en colaboración con la cervecera de Toledo Speranto. Estamos hablando de Ryephonic, una Red IPA elaborada con malta de centeno y monovariental y lúpulo Amarillo, con notas a cereal, pan tostado y especias y 55 IBU y 6,5%vol de alcohol. ¿Qué más nos podéis contar sobre ella y de esta colaboración? ¿Cuál crees que es el maridaje perfecto?
Las Rye Ipas no son el estilo más popular de la actualidad, pero nos apetecía mucho volver un poco a los orígenes. Una cerveza fácil, sabrosa, con un amargor moderado y un bonito color rojizo. Teníamos muchas ganas de hacer algo junto a Speranto, pues ya fabricamos en su casa y tenemos una colaboración real muy estrecha. Además ¡echábamos de menos el Amarillo!! Marida perfectamente con embutidos, ahumados e incluso algo de carne.
Por último y no menos importante, quería hablar de una noticia que nos ha llegado. Y es que sois una de las 27 cerveceras de la Comunidad de Madrid que ha participado en un proyecto especial y solidario en apoyo a la hostelería. El 8 de abril se elaboró la cerveza “7 Estrellas”. ¿Cómo nace este proyecto? ¿Qué os lleva a participar en esta iniciativa?
Pues muy fácil, porque Román (Península) nos invitó. Nos apetecía mucho juntarnos con tantos compañeros y amigos, así como conocer a algunos nuevos proyectos. Tened en cuenta que antes nos veíamos en multitud de ferias y eventos, lo cual generaba muchas sinergias e intercambios de ideas. Ahora cada uno está en su pequeño mundo, y es un soplo de aire fresco. Desde aquí felicitamos la iniciativa y agradecemos a Península la oportunidad.
Hasta aquí ha sido la entrevista de hoy con Ernesto de Cervezas Yria. Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte con vuestro taproom.
Gloria A.B