La primera parte de la Oktoberfest Vallekana 2024 se llevó acabo los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre en las Pistas del Parque Javier de Miguel. Vino marcada por la inauguración del evento por parte del concejal del Distrito Puente de Vallecas, Ángel Niño, tras participar en el tradicional O’zapft is!. Esto marcó el inicio de la gran fiesta alemana traída a Vallecas el primer día, el pasado jueves 12 de septiembre.
Los momentos más álgidos de esta primera semana llegaron en las noches del viernes 13 y sábado 14 de septiembre. Había un gran ambiente con mucho gentío disfrutando de la música, la cerveza y de los foodtrucks, ya que EriK Coene de Cervebel estaba a tope animando a los presentes, para que allí nadie parase de disfrutar. De vez en cuando se escucha de fondo el conocido «Ein Prosit» y todo los entusiastas alzaban sus jarras para hacer el clásico brindis.
Durante el evento, tuvimos la suerte de cruzarnos con grandes amigos y compañeros del mundo cervecero. Entre ellos, destacamos a la fantástica gente de Fogg Bar Birras & Cheese, Fogg Bar Birras & Burger y la emblemática Cervecería L’Europe. Todos ellos se sumaron a la celebración, disfrutando del ambiente festivo y compartiendo buenos momentos entre risas y excelentes cervezas alemanas (Hofbräu München y Weihenstephaner). Sin duda, fue una jornada para recordar, donde se demostró, una vez más, que el mundo de la cerveza es mucho más que una bebida: es comunidad y amistad.
Pero si hay que destacar algo de relevancia es que, se ha creado concepto de barrio con la apertura de barriles en manos de Jesús Diego Cota, ex futbolista del Rayo Vallecano y Francisco Javier Navio Alcaraz “Pako”, ex batería y fundador de Ska-P, y quien ahora tiene su línea de cerveza artesana con el nombre de la banda en la cual un día formó parte. Esto que aquí contamos se hizo posible, porque el equipo de fútbol está de celebración, ya que cumple 100 años, y también el grupo de música celebra tres décadas de su primer álbum y de una de las canciones que se ha convertido en el himno no oficial del Rayito. Nos referimos a “Como un Rayo”, la cual suena de fondo en el Estadio de Vallecas, cada vez que hay un partido de este equipo. Este sentimiento continuó el sábado 14 de septiembre cuando Vikki y Fernando de Cathouse y Algo Salvaje, dos de los pub de Vallecas de renombre y que ellos dos regentan se encargaron de abrir otro de los barriles de madera.
Pasamos a centrarnos en la parte más cervecera que, vino marcada por el tradicional O’zapft is! que llevaron acabo tanto Francisco Encarnación Díaz “Fran”, fundador del medio de prensa sobre noticias muy cerveceras, Factoría de Cerveza, junto con Giuseppe Lettieri, responsable de exportaciones del sur de Europa de Hofbräu München y sommelier de cerveza cualificado también de la marca alemana.
Por otra parte, en la parte musical el viernes 13 de septiembre Laranda aportó un espectáculo para todos los públicos, sobre todo para familias con niños pequeños con acrobacias y teatro, combinado con fuego también. Pero además tenían una temática de fantasía. Y con Irish Treble nos envolvieron en un viaje celta con su espectáculo de danza irlandesa. Son conocidas por colaborar con Celtas Cortos. Eran cuatro bailarinas y cuatro músicos. Nos ilustraron con diferentes bailes de Irlanda con un movimiento de pies cruzados bien ejecutado y con bastante técnica. En resumen muy profesional. En la jornada del sábado 14 hay que destacar la performance que organizó Grimorium, que animó al público hasta hacerles incluso bailar en el interior de la carpa donde se está celebrando la Oktoberfest Vallekana, para llevarles hasta el escenario de la parte exterior. Ellos son una banda de folk basada en libros antiguos y paganos de la Edad Media. Iban vestidos de seres mitológicos y fantásticos. Instrumentos como la gaita, la flauta o el bouzouki eran los que traían. Cerraron su actuación interpretando «La Fiesta Pagana» de Mägo de Oz. Después le tocó el turno a Lume de Biqueira, que ofrecieron una sesión de música folk gallega, asturiana y escocesa. Según contaron han colaborado con Hevia en más de una ocasión. Interpretaron una marcha escocesa con la colaboración de algunos de los músicos de Grimorium o también «Aires de Pontevedra», o «La Sirena de Gijón», entre otras. El domingo 15 de septiembre todo continuó con más espectáculo familiar con El Sendero de Awen, que pertenece a la compañía Alquimia Circus, que mezcla acrobacias, danza y teatro visual. Este show se inspira en el mundo celta y está lleno de referencias mitológicas, creando un ambiente mágico y espiritual, que invita a reflexionar sobre el crecimiento personal y el equilibrio con la naturaleza, temas comunes en la cultura celta.
El punto rockero lo pusieron Armando de Castro de Barón Rojo el pasado viernes 13 de septiembre, el sábado 14 de septiembre fueron Ray Adler de Fates Warning y Tony Hernando exguitarrista de Saratoga y actualmente en Lord Of Black, encargados de abrir otros barriles también. El último día, el domingo 15 de septiembre Chiquitin, cantante y fundador de Esturión, mitico grupo de rock de Vallecas, inauguró el último barril de madera de esta semana. Después ofreció un mini concierto acústico en el escenario situado dentro de la carpa en la hora de la comida con versiones como «Maneras de Vivir» de Leño, «Mueve Tus Caderas» de Burning, «Loca» de Luz Casal. Pero también estuvo marcado por el concierto de Judith Mateo, que tuvo lugar por la noche en el escenario ubicado fuera de la carpa, lo que marcó el cierre de esta primera parte. Ella vino con su violín con la gira Violinarte, que da nombre a su último disco, que publicó en 2023. Estuvo acompañada de Chuse Joven a la voz, Jorge Santana a la batería, Guillermo Guerrero a la guitarra y Víctor Cisternas Soto al bajo. Interpretó canciones como «La Luna», su versión de «Halo» de Beyonce, «That’s In The Wind» de Kansas, «Cotton Eye Joe» de Rednex, «Higway To Hell» de AC/DC, entre otras.
Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Lo más cervecero.