Para hablar del origen de la cerveza Imperial Stout hay que viajar en el tiempo al siglo XVIII a Inglaterra. Esta cerveza se fabricaba para los zares rusos, de ahí su nombre.
Su nombre completo es Russian Imperial Stout. Esta cerveza tiene una elevada graduación, ya que como estaba pensada para los zares rusos y había que enviarla a Rusia, podría helarse en el trayecto. Los zares rusos se habían quedados anonadado con la cerveza de tipo Porter. Así que los ingleses se pusieron manos a la obra y tuvieron que modificar la receta y subir la graduación entre 6-15% de alcohol. Además de esto hacerla más lupulada. Así cuando llegaba al país báltico, llegaba en buen estado.
El estilo Stout era un estilo que no se conocía o no existía entonces. Fue creado en Londres por Henry Thrale de la cervecería Anchor Brawery y se convirtió en una de las cervezas favoritas de la emperatriz Catherine II. Curiosamente más tarde allá por 1821 se empezó a emplear el término Imperial. Y es que las primeras referencias de esta cerveza se conocían con el nombre de Imperial Double Brown Stout. Y no fue hasta el siglo XX cuando se empezó a denominar Russian Imperial Stout.
Las Imperial Stout se caracterizan por tener un color tan oscuro y opaco, que es casi negro, un fuerte amargor con un toque final seco y un cuerpo cremoso. Los aromas suelen ser a torrefactos y a licor café con toques a chocolate amargo, y/o a pasas o a higo seco. Estamos ante una cerveza artesana muy malteada y con un alto contenido de lúpulo.
Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Lo más cervecero.