Esta semana traemos la última cata comentada que vamos a sacar este mes. Se trata de la Barley Wine de Scone, una cerveza muy recomendada para este otoño.
Esta cerveza de estilo Barley Wine es de un perfil complejo, maltoso y licoroso. A ser fuerte y de alta graduación, es de trago lento. En cuanto a sus características podemos decir que, es de un marrón cobrizo claro y una espuma persistente y poco abundante y de color marfil. Seguidamente en nariz vas a encontrar aromas dulces a tofe y otros licorosos. En cambio en boca es dulce con un gusto suave a tofe y otros a frutos secos, algo de amargor y sedosidad y notas a madera ligeras muy agradables, que se fusionan y juntas combinan a la perfección, formando un equilibrio perfecto. Además hay que destacar que no ha sido filtrada. Por último, indicamos que contiene 10% vol de alcohol.
La etiqueta en tonos fríos azules nos traslada al invierno en Gijón, donde se representa el Parque del Cerro de Santa Catalina y en el que aparece un ciervo. Pero además, en el centro a parece la ola del mar que se incorporó al nuevo logo que Scone lanzó en 2023, lo que representa por un lado a las playas de Asturias, y en concreto la de San Lorenzo, y por otra parte, hacer referencia a las espuma que puede hscer una cerveza.
Bebe en una copa snifter (conocida como copa de coñac) a una temperatura de entre 12° y 16°, ya que este recipiente hace que la cerveza se a tempere más rápido, para poder sacar mejor los aromas y gustos característicos.
El maridaje que recomendamos es el siguiente: queso curado en manteca, galletas de jengibre o almendras garrapiñadas.
La cervecera Scone es una de las más destacadas del sector craft en España. Su fábrica se encuentra en Gijón, Asturias desde el año 2017. Pero lo cierto es que, ellos iniciaron su andadura allá por el año 2015 como nómadas. Esto quiere decir que, al no disponer en ese momento de su próximo espacio para la elaboración de cerveza artesana, hacían sus referencias en una factoría ya establecida entonces en la ciudad de Valladolid. Para quienes no les conozca, le contamos que, tienen un perfil bastante marcado y diferenciador dentro del mercado cervecero de nuestros país, ya que trabajan estilos más bien clásicos ingleses. Aunque también elaboran IPAs, pero éstas con una tendencia más moderna, ya que utilizan lúpulos americanos y también neozelandeses. Además cabe destacar que a lo largo de este tiempo han recibido varios premios.
Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Lo más cervecero.