Venimos a dar a conocer una cervecera belga con mucha historia detrás y mucha tradición. Así que no te pierdas este artículo sobre Val- Dieu.
Val-Dieu es una abadía cisterciense situada en la región belga de Aubel. Su nombre viene de la lengua francesa, una de las que se habla en el país. Y significa Valle de Dios. Pues data del siglo XIII, en el año 1216 cuando allí llegaron los monjes de Hocht, Maastricht y se establecieron. Pues allí empezaron a elaborar cerveza como otra alternativa a beber agua, ya que se decía que el agua estaba contaminada. Por ello contraían enfermedades como el tifis o la colera. Para su elaboración utilizaban agua procedente del manantial Gileppe, cercano a Bru y Chaudfontaine, dos fuentes con gran fama mundial, ya que se utiliza para Spa de la zona. Hoy en día siguen utilizando el agua del manantial. De hecho este agua tiene propiedades muy beneficiosas para el ser humano gracias a los microorganismos que habitan en él.
Según cuenta la historia de esta abadía cisterciense, fue atacada en tiempo de la Revolución Francesa en varias ocasiones. Su iglesia Notre-Dame du Val-Dieu (Nuestra señora del Valle de Dios) fue afectada en numerosas ocasiones, por lo que fue reconstruida varias veces, para recuperar su arquitectura intacta como era en su origen. De este modo poder mantenerla intacta y tal cual era su estructura inicial. Por esto que aquí contamos, es el único edificio cisterciense que se mantiene intacto de toda Bélgica. Pero a día de hoy los tres monjes que quedaban allí, ya no habitan el monasterio, ya que se marcharon en marzo de 2001. Así que actualmente la elaboración de esta cerveza ha quedado en manos de la maestra cervecera Virginie Harzé, quien anteriormente antes de meterse a ello, había estado trabajando en la cervecería Brasserie Alken-Maes. Interesante apunte, ya que no es habitual encontrar mujeres que elaboren cerveza belga con tanta tradición.
Sobre las cervezas
Todas las cervezas que allí se eleboran utilizan métodos tradicionales e ingredientes naturales. Esto quiere decir que, no usan aditivos, ni incorporan nada externo, ya que además, no contiene especias. En sus etiquetas podrás encontrar dos anillos que llevan el lema escrito en latín In Victus Pacis, que viene a decir en los lazos de la paz, y que han sacado de la Biblia. Estos anillos podrás encontrarlos también en varios lugares del interior de la abadía.
Al ser cervezas belgas una de las características es que son maltosas. Trabajan varios estilos como Val-Dieu Blonde Ale, Val-Dieu Brune, Val-Dieu Triple, Val-Dieu Grand Cru (una cerveza más compleja) y su cerveza de navidad (bière de Noël), que es más bien suave.
Conoce más detalles de la cervecera y sus cervezas, haciendo click aquí.
Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Lo más cervecero.