En el año 2011 Correos lanzó una colección de sellos enfocada a la música y haciendo referencia a los instrumentos musicales. Esto que vamos a mostrar son cuatro instrumentos de cuerda, de los cuales tres de ellos son de cuerda pulsa y uno de cuerda frotada. Estos son sobre: guitarrista española, laúd, mandolina y violín.
La guitarra española es un instrumento de cuerpo de caja de madera con agujero o boca en el centro y se compone de seis cuerdas. De este instrumento hay variedades como la guitarra de flamenca o la guitarra acústica, entre otras. Es muy utilizado en el folclore español, o también por cantautores. Algunos estilos como la rumba, la fusión, rock flamenco, o el mestizaje lo incluyen en sus composiciones, entre otros. Por citar algunos ejemplos de proyectos musicales donde se puede ver son: Estopa, El Sombrero del Abuelo, El Canijo de Jerez, El Kanka, entre muchos otros.
El laúd es similar a la guitarra. También de madera, se diferencia por tener una caja de resonancia abombada y una boca central en forma de rosetón a modo decorativo tallado. Es un instrumento con mucha historia detrás, ya desde la antigüedad se venía utilizando. De hecho en la Edad Media tenía 4 o 5 ordenes (un par de cuerdas), en cambio en el Renacimiento era de entre 6 y 10, e incluso en el Barroco podía llegar a tener entre 11 y 13. Con lo cual, hay diferentes modelos desde los más simples de 8 cuerdas hasta los más complejos con 26 cuerdas. Pero además hay diferentes variedades según su origen: árabe, chino o los españoles que fueron introducidos en España en tiempos de Al-Andalus. Eluveitie, Faun o Korpiklaani sin algunos ejemplos de grupos que si lo incluyen en su música.
La mandolina es también de madera y cuenta con cuatro cuerdas dobles y una caja de resonancia que puede ser cóncava o plana. Se utiliza en el folk más bien americano o incluso en el bluegrass. Grupos como Moonshine Wagon, o The Luminers son algunos que si lo incluyen como uno de sus instrumentos.
El violín es un instrumento de cuerda frotada. Se compone de cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas, y una caja de madera de forma ergonómica. Se acciona con el arco, que es una vara de madera (generalmente de pernambuco o madera sintética) y crines de caballo, aunque en algunos casos se usan materiales sintéticos para las crines. Este se pasa por encima de las cuerdas y se frota sobre ellas. Así es como se consiguen las notas musicales. Saurom, Mägo de Oz, Ignis Anima, Reina Roja, Celtian, Ombligo, Judith Mateo, Celtas Cortos, entre otros son algunos ejemplos de proyectos musicales actuales que incluyen este instrumento como un habitual.
Si te gustan estos sellos, sabes que puedes adquirir estos artículos de coleccionismo de filatelia a través de Correos Market.
Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Varios.