El pasado sábado 5 de abril Porco Bravo y Rat-Zinger llenaron la sala Changó Live, situada en una de las zonas de Madrid bañadas por la cultura cervecera con destacadas cervecerías como L’ Eurpe, Beerhouse o la recientemente inaugurada Ogham. Ofrecieron un concierto muy visceral, crudo, directo y con mucha verdad.
Los encargados en abrir la noche fueron lo hijos bastardos del Papa, los inconfundibles Rat-Zinger. Las ratas salieron de las cloacas, y nos ofrecieron una descarga de Speed Metal punkarra. Muy desenfrenada y directa. La propuesta que traían, ofrecía una puñalada de una intensa y cargada dosis de un potente sonido contundente y muy rápido y duro. Unas letras cargadas de contenido sincero con un mensaje sobre cuestiones sociopolíticas, haciendo lo incorrecto, lo prohibido y lo que nada importanta y engancha a un público inquietante y que conecta con ese espíritu indeseable, puro cañonazo. Nos dejamos llevar por su «Bala Per Capita», que vio la luz en 2024, el séptimo álbum de estudio, y el primero que grabaron sin Javi Puñales, y ahora con Dann Hoyos a la guitarra como miembro oficial, quien comparte afición con Xabi Aira a la batería en Rise To Fall. Buenas destreza despegaron ambos con un combo crudo y duro acompañado de la voz de Podri, que invitó a seguir dando un paso más al frente después de su presencia en el escenario. Canciones como «10 Minutos Más», «Toda Forma de Poder», «Locomotora», «Larga Vida Al Infierno», o «Santa Calavera», fueron algunos ejemplos de lo que desplegaron sin parar.
Pasamos a la piara, los Porco Bravo o como dicen ellos porco groove, que estaban presentando su nuevo disco «En El Mismo Sitio».Desplegaron un rock and roll muy punky con una entrega y una adrenalina indiscutible. Todo lo que se aconteció fue muy visual, llegaba como un guante al dedo. Conexión máxima con un público muy entregado y que quería más y más. Las condiciones se dieron tal y como estaba previsto, sudando, peleando y entregando todo al máximo y sin parar y dispuestos a jugar y bailar sin frenos, porque no hubo quien les pare. Todo lo que se aconteció sin pelos en la lengua. Todo salió de golpe y sin filtros. Manu «El Gallego», el cantante del grupo lo dijo todo sin medir, como un disparo al airie. Fue una reacción automática, que consiguió llevar el concierto hacia donde quiso. Fue dando tumbos sin frenar, es decir que salió como bala sin importar nada. Y da que pensar que por su cabeza pasó el siguiente pensamiento: «ni lo pensé ni me detuve, simplemente salió», como si se tratara de un parto. Y terminó surfeando en un mar de entusiastas, que disfrutaron al máximo de lo que se vivió durante la actuación tan apoteósica. Nada pudo funcionar mejor que esto que se vivió. Y decir que no faltaron temazos como: «De Cristal», «En El Mismo Sitio», «El Cazador», «Compadre «, «Al Despertar», con la colaboración de Podri o «Eléctrica Actitud», entre otras.
Os dejamos el trabajo de nuestro compañero, quien ha sabido ilustrar con sus fotos la esencia del concierto.
Fotos por: Mario Tote
Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Varios.